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Tiempos de incertidumbre & Tiempos de ejemplaridad

Tiempos de incertidumbre & Tiempos de ejemplaridad

Vivimos un tiempo de incertidumbre a nivel global nunca visto por las generaciones actuales. Estamos luchando, como nos contaba hace pocos días el JEMAD (i), contra un enemigo invisible, un enemigo que no entiende de corredores humanitarios, de respetar a los profesionales sanitarios, un enemigo que está devastando la economía e incluso rompiendo la cohesión de la Unión Europea.

De los libros para el crecimiento personal y profesional

De los libros para el crecimiento personal y profesional

 

Acaso cabe una reflexión más sobre los libros para directivos, titulados y demás interesados; sobre los orientados al crecimiento personal y profesional. Distinguía John Ruskin (siglo XIX) dos clases: los del momento y los de “todo” momento. Probablemente todos contamos con libros que leemos y releemos, enriquecedores ejemplares a los que diríase que tomamos cariño, libros escritos con el noble propósito de resultar aleccionadores e inspiradores al lector, sin confundirlo ni manipularlo con intenciones no declaradas. Quizá cabe añadir aquí una idea de Karl Maria Von Weber: “Un libro que no merece leerse dos veces, tampoco es digno de ser leído una vez”.

 

Cinco décadas del knowledge worker

José Enebral Fernández

Cinco décadas del knowledge worker

Podemos recordar, brevemente y para situarnos, que llegando al siglo XX la mayoría de la población hacía trabajo manual y dedicaba unas 3000 horas al año. Por entonces se pensaba que la única forma de incrementar la productividad consistía en trabajar más duro o más horas, y hubo de llegar enseguida el denominado management científico (Taylor, los Gilbreth…) para constatar que, organizándose bien, mejoraba aquella. Pronto llegarían también los experimentos de Hawthorne (Western Electric) y, más tarde, las valiosas aportaciones de los psicólogos de la motivación: era el lado humano de la gestión.Podemos recordar, brevemente y para situarnos, que llegando al siglo XX la mayoría de la población hacía trabajo manual y dedicaba unas 3000 horas al año. Por entonces se pensaba que la única forma de incrementar la productividad consistía en trabajar más duro o más horas, y hubo de llegar enseguida el denominado management científico (Taylor, los Gilbreth…) para constatar que, organizándose bien, mejoraba aquella. Pronto llegarían también los experimentos de Hawthorne (Western Electric) y, más tarde, las valiosas aportaciones de los psicólogos de la motivación: era el lado humano de la gestión.

La Historia nunca pasa de moda

Resumido por David Carrión Morillo (Jurado de los Premios Know Square) a propósito de Lecciones de Historia para la empresa, de Luis Ronda Zuloaga.

La Historia nunca pasa de moda

La Historia nunca pasa de moda, y, se podría añadir, nunca debería pasar. Las enseñanzas que nos ofrece son como las de un viejo profesor que ha experimentado, en sus propias carnes, las consecuencias de la vida más intensa, por lo que ha acumulado todo tipo de conocimientos y experiencias, ya fueran negativas o positivas, ya contuvieran aciertos o errores. Por eso, la Historia es sabiduría viva (magistra vitae, que la llamaba Cicerón) que se puede trasladar, y aplicar, a cualquier disciplina, entre ellas, el poder político, el Derecho, o la empresa, como en el caso del libro de Luis Ronda Zuloaga.

Autocompromiso

Por Javier Ibarrolla (Jurado de los Premios Know Square)

 

Ahora que está de moda inventarse palabros, me acabo de inventar uno que me encanta y que  echo en falta, “AUTOCOMPROMISO”

 Evidentemente es una absoluta incoherencia pretender medrar si no adquieres un compromiso previo contigo mismo , es decir, sin “AUTOCOMPROMISO” es muy difícil que se conjuren los astros y puedas alcanzar las metas que te gustaría conseguir.

 

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