•   
  •   

Objetivos del Club de lectura

El Club de Lectura Know Square se creó con el objetivo desarrollar una discusión en torno a la temática de un libro seleccionado para una sesión determinada y donde el grupo de lectores del Club se compromete a leer de forma crítica al objeto de compartir puntos de vista en una sesión de discusión.

La lectura compartida y la discusión en la sesión del Club de Lectura amplifica el aprendizaje que ya se obtiene con el acto individual de lectura, y adicionalmente, refuerza la capacidad discursiva para argumentar los distintos ángulos que sugiere la temática del libro.

Sin embargo, la práctica ha demostrado que los Clubs de Lectura que funcionan bien de cara a la discusión de los libros son aquellos en los que las reuniones presenciales juntan a un número limitado de miembros, no más de 15. Sin embargo, de esas discusiones salen ideas tan interesantes que tenía sentido dar una mayor difusión a lo allí tratado y esto se articula en este Club de Lectura de dos modos diferentes:

  1. Las discusiones del Club de Lectura se realizan en reunions presenciales y también con asistencia activa online de algunos miembros, sin superar ese límite de 15 personas. Estas discusiones, íntegras, se graban y se envían a los miembros del Club de Lectura que lo solicitan. NO se publican en la web.
  2. Para los que no son miembros del Club de Lectura y, en general, para los visitantes de la web se ha considerado tomar notas de algunas ideas, frases y conclusiones de cada sesión y publicarlas tanto en forma de entradas en diferentes blogs por parte de algún miembros del Club de Lectura (y cuyos enlaces se cuelgan en nuestra web) o bien en la modalidad de podcast (también con enlaces en esta web) que recoja esas ideas y de ese modo puedan ser compartidas y disfrutadas por un público más amplio.

Para hacer posible, que todos sus miembros se sientan involucrados y atraídos por esta actividad extra, el Club de Lectura Know Square ha diseñado un proceso de participación, de selección de libros para cada edición, de discusión en la propia sesión y de evaluación de los libros leídos en el mismo.  

Toda esta metodología que tan buenos resultados ha dado en el Club de Lectura abre las puertas a iniciativas para crear otros Club de Lectura temáticos (Economía, Poesía, Filosofía, etc) a iniciativa de otras personas que tomen la responsabilidad de llevarlo adelante con su esfuerzo personal y a las que daríamos apoyo tanto desde Know Square como desde Foro de foros.