•
XIIedicionKS

•

'Objetivo Birmania' - Análisis de la película

1.- EL ARGUMENTO. La acción comienza con las palabras del General Stilwell atestiguando la pérdida de Birmania al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Los aliados necesitaban recuperarla para tener el camino abierto hacia China. El grupo 503 de paracaidistas norteamericanos es designado para realizar la misión “Robín Rojo”. En ella un pequeño destacamento de cincuenta hombres al mando del Capitán Nelson (interpretado por el actor Errol Flynn) saltará tras líneas enemigas para destruir una oculta estación de Radar japonés y posteriormente serán recogidos en un obsoleto aeródromo.

El Capitán Nelson divide, antes del salto, a sus hombres en dos grupos. Uno con él al mando y otro con el Teniente Sidney Jacobs (protagonizado por el actor William Prince). Antes de partir recibe la orden de llevar a un reportero de guerra: Un cincuentón (interpretado por el actor Henry Hull) que jamás ha saltado en paracaídas. La misión se desarrolla con normalidad pero de regreso al campo de aterrizaje, cuando esperan ser evacuados, los japoneses les impiden ser transportados y tienen que internarse en la jungla….

FICHA TÉCNICA:

Título original: Objetive Burma!

Director: Raoul Walsh.

Interpretes: Errol Flynn, James Brown, William Prince, George Tobias, Henry Hull, Warner Anderson, John Alvin, Mark Stevens y Richard Erdman.

Guión: Ranald MacDougall, Lester Cole y Alwah Bessie.

Música: Franz Waxman.

Fotografía: James Wong Howe.

Asesores Militares: Comandantes  Michael H. Whyte y Charles Galbreath.

Montaje: George Amy.

Nacionalidad: EE.UU., 1945, 142 minutos, Blanco y negro.

2.- EL DIRECTOR: RAOUL WALSH.

Raoul Walsh ha sido uno de los mejores directores de Hollywood. Realizó películas tan importantes como: “El Último refugio” (High Sierra, 1941), “Murieron con las botas puestas” (They Died with Their Boots on, 1942) y “El Mundo en sus manos” (The World in His Arms, 1952).

Pertenencia al selecto grupo de directores denominados “Los cinco tuertos” (John Ford, Fritz Lang, Nicholas Ray y André De Toth).

Raoul Walsh

En una entrevista declaró: “El cine es acción, acción y acción. Siempre en la misma dirección. Lo que he buscado en esta película es mostrar la realidad de los soldados en el frente de guerra”.

3.- EL GUIÓN.

La gestación de esta producción fue obra de tres guionistas, de los cuales Ranald MacDougall era novato, los otros ya habían trabajado con Raoul Walsh y sabían perfectamente como quería contar las historias. Sirva de ejemplo.

(-----  Escena en el interior del avión: Los paracaidistas se ponen de pie y comienzan a revisar el equipo antes de saltar  -----).

PERIODISTA (dirigiéndose al Capitán Nelson que pasa por su lado)

- Capitán. ¿Qué pasará si cuando salto no se me abre el paracaídas?

CAPITÁN NELSON (con tono bromista)

- Que llegará a tierra antes que nosotros.

4.- LA BANDA SONORA.

Franz Waxman, un pianista de origen polaco que había comenzado trabajando para la productora alemana UFA y que huyó a tiempo del nazismo que afloraba en Europa, fue el autor de la excelente banda sonora. También son suyas las composiciones de películas tan señaladas como: “Historias de Filadelfia” (The Philadelphia Story, 1940)  y “La ventana indiscreta” (Rear Window, 1954).

5.- EL RODAJE.

Se efectuó en 1944 en las marismas de Orange County, en California, un paisaje bastante parecido al de la selva birmana. También se efectuaron tomas en el jardín botánico de Los Ángeles y finalmente todo se aderezo con imágenes de archivo obtenidas de los reporteros de guerra que operaban en Asía. Se rodaron muchas escenas de gran movimiento y primeros planos que mostraban a los soldados ocultos por la hojarasca y la vegetación. En una sola visual quedaba patente la claustrofobia, la soledad y el peligro que atenazaba al combatiente.

La fotografía corrió a cargo de James Wong Howe, el cual, consiguió captar las imágenes con un fondo de visión y foco muy ampliado para la época.

Puede considerarse el precursor (en esta película) de rodar con la cámara en la mano en vez de sustentarla en trípodes o grúas.

Por primera vez apareció una secuencia (luego se repetiría en muchas películas bélicas) que mostraba como un soldado quitaba el seguro de una granada de mano con los dientes.

6.- LOS ACTORES.

Errol Flynn era un actor de origen australiano que tuvo la oportunidad de saltar al estrellato en el año 1935 cuando el director Michael Curtiz iba a dirigir la película “El Capitán Blood” (Captain Blood, 1935) con el actor británico Robert Donat. Este último rechazó el papel para trasladarse a Gran Bretaña para interpretar “Los 39 escalones” (The 39 Steps, 1935)  a las órdenes de un joven y prometedor director: Alfred Hitchcock. Desde ese año, la imagen de Errol Flynn se asoció a películas de aventuras como “La carga de la Brigada Ligera” (The Charge of the Light Brigade, 1936), “Las aventuras de Robín de los bosques” (The adventures of Robín Hood, 1938) y “Murieron con las botas puestas” (They Died with Their Boots on, 1942).

Flynn, en esta película, eclipsa a todos los actores que le rodean, aunque hay que destacar la breve pero meritoria intervención del actor George Tobias.

Era un excelente actor de reparto con gran talento para la comedia gracias a su peculiar acento. Él hace la mejor definición del Capitán Nelson “Vamos, seguiré a ese hombre aunque sea al fin del mundo”.

7.- UNA PELÍCULA MALTRATADA.

“Objetivo Birmania” (Objetive Burma!, 1945) resultó un éxito de público y taquilla, pero, tuvo muy mala prensa en el Reino Unido (en una muestra más de la soberbia y falta de humildad británica) y fue prohibida su exhibición después de su estreno. Un periódico inglés publicó una caricatura de Errol Flynn ondeando la bandera estadounidense sobre una tumba de un soldado británico dejando claro que se pretendía dar a entender que la conquista de Birmania había sido obra solo de norteamericanos. La productora decidió insertar una frase en los títulos de crédito en la que paliaba esta posible interpretación dedicando la cinta a los soldados británicos que habían combatido en suelo birmano.

En España nunca se ha podido ver en condiciones óptimas. Fue machacada en cuanto al doblaje nefasto y errático con los nombres cambiados. La excelente banda sonora de Franz Waxman fue sesgada y alterada con silencios cuando el espectador en su versión original debería escuchar los sonidos de pájaros y otros animales así como pasos y el discurrir del agua con el ambiente tenso creado por una música dramática.

El 19 de noviembre de 1975 la noche en la cual el General Franco agonizaba, la televisión española decidió cambiar la programación y emitir esta película, hecho por el cual para muchos críticos sectarios se la consideró, erróneamente, una película de índole franquista.

Por si fuera poco, en los años ochenta la informática ideó un maquiavélico sistema para colorear las películas de blanco y negro, siendo una de las primeras en sufrir tal degradación.

A pesar de todas estas “humillaciones” es una de las mejores, por no decir la mejor, película del género bélico de toda la historia de la cinematografía.

8.- IMPRESIÓN PERSONAL.

La historia de un viaje de un grupo de hombres, combatientes, que van, destruyen y vuelven ha sido tratada en muchas ocasiones en el mundo del celuloide. Un mensaje nítido: Perdidos en un remoto y lejano lugar, en donde la selva es el único marco común, un puñado de hombres tiene una misión. No hay misiones pequeñas o grandes. Todas son importantes.

9.- IMPRESIÓN MÁS PERSONAL

Tres aspectos sobresalientes la convierten en joya:

1.- Es la película “Las 3R”, donde se muestran tres avances tecnológicos claves en la Segunda Guerra Mundial como fueron: El Radar, la Radio y el Remolcador Aéreo.

2.- El ritmo narrativo concatenado con la fotografía y la banda sonora es perfecto. Es cine en presente de indicativo.

3.- El Mensaje: Esta no es solo una película bélica, no vale solamente para los militares. Sirve para los políticos, los banqueros, los directivos, los ejecutivos, los gerentes, los comerciales, los pequeños empresarios, los autónomos y, en definitiva,  para cualquier tipo de ser humano que trabaje con personas. Encierra la clave del liderazgo.

Viene a decir (aunque algunos no quieran verlo) que la Lealtad va desde abajo hacia arriba, pero también debe de discurrir desde arriba hacia abajo. La primera siempre es exigible a los subordinados, la segunda es deseable verla en los jefes. El Hombre, el Jefe, la Organización que tenga las dos será líder, triunfará.  Si solo tiene una (la primera), únicamente, podrá hablar de jerarquía.

10.- CARTELES Y LOBBY CARDS

Esta irrepetible producción ha sido visionada en todo el mundo y cada país ha diseñado su propio cartel.

NOTA.- Carteles por cortesía de D. Jorge Aneas.